Pareto para escritores, algunas ideas para tu libro

Una ley que te puede ayudar.

Quizá sepas del llamado principio de Pareto, también llamada regla 80/20,  esta ley se usa principalmente en productividad de procesos industriales y dice que 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados. Siendo así deberíamos concentrarnos en el 20% de nuestra escritura (por ejemplo) y no pensar demás o hacer grandes planes para terminar nuestro libro. Además podemos usar el tiempo sobrante para hacer dos cosas igual de importantes: leer, mejorar nuestras habilidades y nutrir a nuestra audiencia

Ley de pareto

Con este principio podemos borrar de nuestra mente el “no tengo tiempo para escribir”, es común que todos tengamos ideas para un libro, pero nuestro trabajo cotidiano nos hace pensar que nunca lograremos arrancarle a la vida el tiempo para escribirlo por más buena que sea nuestra idea.

Incluso si pasas por el filtro de 80/20 las actividades cotidianas o las tareas laborales casi automáticas o las eternas juntas, podrás encontrar tiempo para escribir y mejorar tu libro y habilidades. La idea es centrarse en lo indispensable y dejar de lado otras tareas cotidianas para que en ese tiempo la escritura de tu libro (que es indispensable) encuentre un lugar. 

Es momento de editar tu libro.

Ahora bien, hablando de tu libro específicamente, puede aplicar también el mismo principio para editarlo, es decir, después de que tener un borrador de tu obra en las manos, ¿cuál es el 20% indispensable y cuál el 80% que hay que eliminar, repensar o reescribir? Recuerda que es un ejercicio, un escenario, no textualmente tienes que llevarlo a cabo, pero te servirá para mejorar mucho tu texto. La intención no es que te paralices y eternices en las correcciones, sino que avances de cara a la publicación. Una regla (siguiendo a Pareto), es que si estás satisfecho con el 80% de lo que tu manuscrito presenta, es publicable.  En la próxima entrada seguiremos hablando de este principio aplicado a la publicación de tu libro.

Scroll al inicio