¿Para qué sirve el ISBN?

Muchas personas que desean publicar piensan que una obra está protegida solo cuando está registrada y adquieren los derechos de autor. Sin embargo, esta medida te ampara principalmente ante un intento de plagio. Entonces, ¿cómo proteges tu libro de ser comercializado sin autorización? Bueno, esa es la función del ISBN.

El ISBN es un código internacional para libros (International Standard Book Number). Este código actúa como identificador único para este tipo de publicaciones. Ayuda a identificar un libro en concreto. Aunque es importante saber que este código no se asocia sólo a una obra, sino a cada edición de la misma, por lo que cada edición del libro tendrá un ISBN diferente, aunque el texto sea el mismo.

En esencia, gracias a este código se puede identificar el libro como producto. Ayuda a llevar un control en cuestiones de venta en librerías ( llevar un control de unidades vendidas y las que hay en el almacén). Relaciona los libros con sus editoriales y avala a los autores. Por tanto, se trata de un elemento que facilita mucho el proceso de gestión de un libro. Además de ser un identificador, ya que podemos hacer uso del ISBN tanto en tiendas como en bibliotecas para buscar un libro en concreto.

Ahora, otra duda que actualmente se tiene es: ¿Todos los libros llevan ISBN? Cualquier libro que esté disponible para el público puede usar uno. Da igual que este libro sea gratuito o sea comercializable. Pero como hemos dicho anteriormente, no es obligatorio.

En el caso de los libros digitales tampoco es algo obligatorio. De hecho, nos encontramos con algunas librerías online (como Amazon y Google Play) que no exigen que el libro digital tenga un código ISBN, ellos asignan un código de identificación.

Recomendamos que ambos formatos, tanto físico como digital, tengan ISBN ya que facilita su comercialización en diversos canales de venta, tanto físicos como digitales. Pero es una decisión que recae en el autor.

El trámite de ISBN corre por parte de las editoriales cuando una obra está por entrar al mercado literario y esta se hará cargo de la distribución del libro. Pero si el autor decide distribuir su obra de forma autónoma el trámite es sencillo y puede solicitarse en las oficina de INDAUTOR o a través de internet en: https://www.indautor.gob.mx/isbn/procesos.html

 

Inicia tu camino en la autopublicación con YoPublico

¡Conoce más aquí!