¿Cómo estructurar tu libro?

Hace algunos años surgió en mí la inquietud de acercar la Astrología a personas que, por su experiencia, la desacreditaban. Tenía ya varios estudios y práctica en el tema. Cuando decidí escribir un libro de Astrología –“como por arte de magia”– llegué a un taller de escritura con Guadalupe Vera. Digo esto porque los tiempos fueron perfectos y las personas del taller las indicadas para que todo el proceso fluyera de forma natural.

Lo primero que hice fue aclarar mis ideas. Escribí los temas posibles a desarrollar e hice un pequeño sondeo para entender lo que más podía interesarle a las personas que no tenían idea acerca de la Astrología o bien cuyo conocimiento residía en los horóscopos publicados en revistas, la mejor herramienta para desacreditar a este conocimiento milenario.

Entendí lo que de alguna forma era conocido por todos y lo que no tanto. Mi reto era combinar todo de una manera sencilla y plasmarlo en un libro divertido, fácil de leer pero que revelara la profundidad de este saber.

Paso 1 – Definir el tema

En principio había que explicar en palabras muy sencillas lo que es la Astrología y para lo que sirve, exponiendo mi punto de vista sobre distintos temas universales y que muchos nos cuestionamos, como el libre albedrío, estar en equilibrio, el planteamiento de distintas religiones que nos ayudan a entender la razón de nuestra existencia, etcétera. Como verán, son temas mucho más filosóficos que nos hablan de una búsqueda. Es esa indagación lo que nos acerca a diversos caminos para entender el sentido de nuestra vida. Para mí eso es la Astrología.

Este primer paso nos ofrece una perspectiva general, para luego entrar a detalle en cada uno de los temas. Es algo importante, sobre todo cuando se trata de un ensayo.

Paso 2 – Priorizar el capitulado

Definir los temas a tratar en el libro y priorizarlos. En mi caso fueron cada uno de los componentes de la carta astral:

  • Los signos
  • Los planetas
  • Los aspectos
  • Las casas
  • Los asteroides

Paso 3 – Estructurar la información y hacerla clara

Dentro de cada uno de los temas, estructuré subtemas o elementos que los conforman, para desmenuzarlos poco a poco:

  • Signos – Los elementos y modos, que nos ayudan a entender la esencia de cada uno de los signos zodiacales.
  • Planetas – La condición planetaria, que nos habla del funcionamiento de cada planeta en la carta.
  • Aspectos – Los grados en combinación con los modos y elementos, que es lo que forma los aspectos entre los planetas.
  • Casas – Empecé con la combinación de las casas y los signos, ya que es parte importante de una lectura.
  • Planetas en cada signo – Nos da una comprensión mayor de los planetas en nuestra carta.
  • Asteroides – Fue una embarradita, para que el lector conociera de su existencia.

Paso 4 – Quitar paja, limpiar texto

Quitar la paja, es decir todas las palabras innecesarias en el texto, las muletillas y expresiones que utilizamos al hablar, pero que sólo cansan al lector y no aportan nada. Esta estrategia fue algo que aprendí y sigo aprendiendo en el taller “Escribe y Publica” de Guadalupe Vera. Creo que un factor clave para captar la atención de nuestro lector y no perderlo en el camino.

Paso 5 – Dar un desenlace correcto

Dar un final resumiendo el contenido del libro, lo que ayuda a dar claridad al conocimiento expuesto.

Paso 6 – Revisión

Leer y releer el texto en voz alta,  para encontrar errores y corregirlos. Les confieso que he leído al menos en ocho ocasiones el contenido de mi libro, que consta de 208 páginas.

Muchos de los temas de mi obra, los fui explorando y descubriendo conforme escribía. Sería una mentira decir que todo estaba perfectamente estructurado, pero sí tenía un objetivo muy claro, que fue lo que me ayudó a encontrar el título perfecto una vez terminado mi libro. Éste tiene dos elementos prioritarios: el tema a tratar y el público objetivo al que yo quería llegar.

 

Una probadita de astrología para incrédulos como tú ha sido un grato camino, que me ha permitido enriquecerme de personas muy valiosas y espero sea el inicio de una nueva carrera en mi vida.

Maru Diéguez Torrado

 

Inicia tu camino en la autopublicación con YoPublico

¡Conoce más aquí!