Qué son los derechos de autor y cómo adquirirlos

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A la hora de publicar un libro siempre surge la duda: ¿Cómo protejo mi obra?

La solución es registrarla como tu propiedad intelectual. Existen los derechos de autor. Este registro protege a todo creador de obras artísticas. En el caso de los libros reconoce la autoría sobre su manuscrito para que nadie pueda usarlo, copiarlo o comercializarlo sin su consentimiento.

El autor es el único que puede explotar sus obras, o autorizar a otros su explotación en cualquier forma, principalmente a nivel comercial.

Los derechos de autor duran toda la vida del creador y, a partir de su muerte, cien años más. Cuando la obra pertenece a varios autores (coautores) los cien años se contarán a partir de la muerte del último de ellos, y cien años después de la divulgación. Pasando dicho tiempo, la obra pasará a ser del dominio público.

 

¿Qué trámite se realiza para el registro de una obra?

En el caso de las obras literarias, se debe realizar la solicitud de registro de obra ante INDAUTOR y debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.- Llenar la solicitud de registro de obra con los datos que se solicitan. Recuerda que los datos que no aplican a ti, son espacios que se dejan en blanco en la forma.

-Datos del autor, coautor (solo si lo amerita), seudónimo si se tiene uno, y titular si es que alguien más intervino en la elaboración de la obra.

– Datos del Representante Legal (opcional).

– Datos de la Obra como: título general, tema al que pertenece y que tipo de obra se trata.

En caso de ser derivada (como traducciones o compilaciones), señalar de qué tipo y los datos originales de la obra de la que se hace la traducción o compilación.

2.- Como en todo tramite de gobierno, también se deben anexar los siguientes documentos:

– Documento que acredite la existencia de la Persona Moral (Autor). Es decir, un INE, pasaporte, licencia, etc.

– Documento que acredite la personalidad del Representante Legal (Recuerda que esto no es obligatorio)

– Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos (sólo en caso de que se presente carta poder). Esto solo aplica si tú no puedes hacer el trámite en la institución y envías a alguien más a hacerlo.

– Comprobante de pago de derechos.

– Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto.

– Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el nombre del autor y título. Anteriormente se pedían en formato físico dichos ejemplares, en el caso de literatura. Pero ahora se pueden llevar los archivos guardados en forma digital como en discos o memorias USB para que sea más práctico. Sólo deben contener dos copia de la obra en ellos y deben ser idénticas ambas versiones ya que uno se lo quedará el INDAUTOR y el otro se te será devuelto una vez que quede registrado con su Número Clave de Derechos de autor.

– Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original). Este documento se descarga en la página del INDAUTOR.

-Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (sólo en caso de ser una obra creada bajo seudónimo). Es decir, que no quieras que tu nombre oficial aparezca en el registro de la obra.

– Lugar, fecha de cuando solicitas el registro y con ello tu nombre y firma como solicitante.

 

3.- Debes efectuar el pago único de derechos a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad que indique el recibo al momento de descargarlo. Es preferible que pagues en el banco por la rapidez con la que se aprueba, pero se puede hacer también en tiendas de autoservicio como OXXO y Seven Eleven.

Una vez que realizas la solicitud, el comprobante de Derechos de Autor se entregará en un plazo de 14 días hábiles.

Hecha la inscripción, el interesado contará con un término de treinta días para reclamar la entrega del certificado correspondiente; agotado este término, deberá solicitar su entrega extemporánea.

Si se vive en la Ciudad de México, debe acudir directamente a las oficinas para entregar la documentación. El domicilio es Puebla # 143 Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de 9:30 a las 14:00 horas. Si vive en el interior del país, puede acudir a las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública correspondiente en la capital de su estado para que sea remitido el trámite a estas oficinas por representación federal. Otra opción es que remita los documentos mencionados al domicilio del INDAUTOR, anteriormente citado, por medio una guía prepagada para la devolución de los comprobantes a su domicilio.

 

Para más información te aconsejamos visitar la página: https://www.consultasindautor.cultura.gob.mx/.

Comprendemos que puede parecer complejo realizar este trámite. Pero es lo más seguro para proteger tu libro.

 

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