¿Qué debo de tener listo antes de autopublicar mi primer libro?

¿Estás listo para autopublicar tu libro? Te recomendamos checar esta lista y los detalles que incluyen antes de dar el gran paso.

Primero un manuscrito o un original, en caso de libros visuales, se trata de un borrador pero es su versión más acabada, es decir, ya estás seguro de que si un editor te ayuda a apuntalar cosas, podrás publicar su mejor versión.

Un calendario editorial, eso que se oye muy rimbombante lo que quiere decir es que siempre es mejor tener clara una fecha de lanzamiento para tu libro, puede ser un momento importante en su carrera, si vas a dar una conferencia o el día de tu cumpleaños, no importa, el chiste es que tengas una meta clara que te sirva para llegar. Después de que tienes esta fecha, junto a tu editor o tú mismo puedes ir contando de atrás para adelante todos los pasos que debes dar. Por ejemplo: impresión, subir archivos digitales, conversión digital, revisión de archivos finales de portada e interiores, etc., etc.

Calendario de tus actividades promocionales y de marketing, lo mismo pero el tema es comercial enteramente y de promoción de tu libro, incluye notas en tu blog, historias en intagram, videos, incluso un book trailer. Lo que haga falta para acompañar y potenciar su lanzamiento.

Leer y comparar las opciones que hay de servicios editoriales y plataformas de autopublicación, así como ver los muchos ejemplos que hay de quienes han triunfado o fracasado en el mundo de la autopublicación.

Asignar un presupuesto para tu publicación, una vez que estás informado de las muchas opciones que hay, asigna un presupuesto para ello. Puedes hacerlo gratis pero ten en cuenta que para eso debes trabajar muy duro y tener paciencia.

Infórmate y compara sobre ciertos temas que es mejor tener claro: precio de venta al público, estrategias de comercialización y marketing, derechos de autor y regalías.

Registra tu obra, sí es un trámite pero hazlo, vale la pena, muchas plataformas no publican obras que no están registradas, es importante para que quede claro es que una obra original.