Las 3 eras de la autopublicación profesional

Así como todo ha cambiado en los últimos 20 años, la autopublicación no se salva de evolucionar. Esta idea la tomamos del artículo de Orna Ross quien es la fundadora de ALLi (alianza de autores independientes por sus siglas en inglés), así que sabe de lo que habla. Ahí les van las etapas:

Autopublicación 1.0

Se trata de la primera ola de la autopublicación, en ella los autores indies de la década de los 70 se imprimían sus libros y los vendían directamente a las librerías o bien mandaban sus libros a los compradores vía correo tradicional. Esto gracias a la POD (impresión bajo demanda) que con métodos de impresión digital permitía bajos tirajes. ¿Te dejaron leer alguna vez un libro de Wayne Dyer en la prepa, nos referimos a Tus zonas erróneas? pues él es un autor autopublicado.

Autopublicación 2.0

Ésta era comienza con la masificación de internet en la década de los 90 y la creación del libro electrónico en formatos: txt., .mobi y .doc. Así las editoriales empezaron a vender los primeros libros digitales que podían leerse en la computadora. En 1998 surgieron las primeras librerías digitales, el primer lector digital lo creó Sony en 2004, años antes que el famoso Kindle que nació en 2007.

Autopublicación 3.0

Esta es claramente la fase en la que estamos y que todavía nos dará muchas innovaciones. En esta etapa es el autor quien vende directamente al lector, desde distintos esquemas: crowdfunding, crowdsourcing, suscripciones, membresía, y otros modelos de negocio que dejan de lado a cualquier intermediario y que usen el ambiente de internet para comercializar contenido.