¿Cómo saber si estoy listo para publicar mi libro? Revisa nuestro checklist.

Es verdad que cuando escribimos tenemos en la mira publicar nuestro texto, pero, ¿cómo saber si estás listo para dar el siguiente paso?

Aquí unas ideas:

 

  1. Ya has dedicado todo el tiempo que necesitabas para escribir tu obra. Nos referimos a que te has dejado todo en ese proceso.                                                                                                                                          
  2. Has acabado el paso de checar tu manuscrito fríamente, has eliminado inconsistencias, estás seguro de los datos comprobables que incluiste, tus personajes (si hablamos de ficción) son creíbles, has reescrito muchas partes de tu texto.
  1. Ya has releído el texto muchas veces y ha pasado por otro lector, no importa si es especialista en el tema o no. Opiniones siempre habrá sobre algo tan subjetivo como la experiencia de la lectura. Lo importante es que hayas practicado la autocrítica y que por otro lado sepas defender aquello en lo que crees.
  1. Has pensado quién es tu lector ideal, a quién va a gustarle tu libro.
  1. Has investigado sobre el proceso de publicación de un autor independiente y estás convencido de sus ventajas pero también de los retos. (Hoy hay muchos recursos en internet para profundizar sobre esto).
  1. Todo esto te ha llevado a tener claro algo: ¿por qué quieres publicar tu libro realmente? No importa que tan egocéntricas sean tus respuestas, sé honesto en este punto.
  1. Has preguntado y te has informado sobre si lo que te conviene es publicar un libro físico o uno digital… o los dos.
  1. Sobre el título, has comparado los títulos de libros similares al tuyo y has pensado y repensado varias veces si funciona y quizá tengas dos buenas opciones.
  1. Es probable que hayas publicado fragmentos de tu libro en redes y hayas obtenido buenos y malos comentarios al respecto. Pero lo importante es que hayas generado una reacción de la cual has aprendido.
  1. Sabes cuáles son los puntos fuertes de tu libro y dónde podrías dejarte apoyar por un profesional para lograr la mejor versión del mismo.