YoPublico

 

Hola a todos, esta es nuestra primera entrada de blog. Estamos emocionados de inaugurar este espacio para plantear y resolver dudas del mundo del libro y de la autoedición. En este blog habrá de todo. Será una caja de curiosidades pero también de tendencias de lo que está ocurriendo y está por venir en la industria. Esa es nuestra intención.

Lo primero que quisimos tratar es sobre qué diablos entendemos por autoedición y/o autopublicación. Lo primero a decir es que hay muchas opciones al respecto. Por supuesto el gamechanger de este segmento dentro de la industria editorial es Amazon, a nadie sorprende, sin embargo, hay cosas que en nuestro territorio el gigante no puede ofrecer.

Hoy existen más de 500 empresas en el mundo de todos tamaños dedicadas a este ámbito que se ha descrito como el camino más disruptivo de la industria editorial. Estamos convencidos de ello. Para nosotros autoedición y autopublicación representa un cambio de mentalidad pues el autor o institución ya no necesita de una editorial convencional para dar a la luz su trabajo, el proceso creativo desde la concepción, la escritura e incluso el diseño, para terminar con la formación e impresión dependen de él mismo.

En efecto, existen muchas opciones para atoeditarse entonces por qué optar por YoPublico, la respuesta para nosotros es múltiple: primero somos una plataforma mexicana, somos un conjunto de profesionales editoriales que hemos estado trabajando desde hace más de una década en el mercado mexicano. Además, tenemos una imprenta digital que lleva más de quince años trabajando sin parar, en este sentido, nuestros precios son los mejores y los tiempos de entrega te van a sorprender.
Además no sólo estamos dedicados a autores indie (nuestros favoritos) sino también a empresas que generan contenido y quieren editar e imprimir materiales para sus clientes, así como a pequeñas editoriales que necesitan imprimir tiraje cortos, bien cuidados o quizá contratar un servicio editorial específico, como traducción profesional, por ejemplo. Además tenemos una división de libros visuales, entre ellos photobooks, libros infantiles, recetarios y un largo etcétera (pronto podrás descargar nuestros formatos para que tú mismo crees tu libro).

Ahora bien para nosotros la comunicación clara y concisa lo es todo. No vendemos lo que no podemos hacer. En este sentido nuestra plataforma irá creciendo mes a mes hasta llegar a la mejor versión, aquella que resuelva todas las necesidades de nuestros autores. Entre los servicios que iremos sumando mes a mes con paso firme están: distribución física en librerías. Esto como sabes es un tema importante, muchos de nuestros autores quieren ver su libro en librerías y por ello este también es nuestro objetivo a corto plazo. Lo que queremos es que sea en la mejores condiciones, es decir, que los libros lleguen efectivamente a las librerías importantes de México, tengan exhibición y además reporten ganancias interesantes para los autores. No queremos prometer algo que no podremos cumplir. Ya estamos trabajando en ello.
Normalmente este suele ser un gancho de varias plataformas: prometen una distribución que no pueden cumplir o que si existe reporta a los autores unas ganancias ínfimas. No haremos eso.

Nuestros ebooks no son pdfs, pues sabemos que los lectores en digital preferirán siempre un formato líquido (epub, mobi) y no un pdf. Además nuestros libros digitales funcionan en español, es decir, existen opciones para volver automáticamente tu texto word en un epub, pero ojo, éstos programas no respetan un montón de peculiaridades de nuestro idioma o bien de características que el autor quiere destacar como títulos, subítulos, tablas, y un largo etcétera. Así que como resultado no tienes realmente un ePub que pueda leerse. Nosotros estamos trabajando en un software que logre esto de manera casi automática. Tendrás noticas sobre ello, muy pronto.

¿POD? sí ofreceremos el servicio de impresión bajo demanda, pero sin caer en promesas falsas que otras plataformas. Para nosotros el POD (Print On Demand) en librerías y la distribución uno a uno (directo al lector) tienen sentido si hay promoción y marketing digital de por medio. Si no ocurrirá lo mismo, nadie va a pedir tu libro en Gandhi o cualquier otra librería si no saben que existe o si no hay pilas de él en la librería física. No te venderemos un servicio de marketing digital de libro que no te lleve verdaderamente a nuevos autores.
En este sentido las plataformas que existen vender un pack de promoción de libro que es una tomadura de pelo, lo sentidos pero es así, hemos hecho el recorrido. Explicación: hacen una ficha con la info que tú les das, mandan mails a una base de datos genérica que se vuelve correo basura para la mayoría de las personas. No existe una promoción que puede estandarizarse para todos los libros y autores, todos son únicos. Las redes sociales también suelen estar incluidas en el dichoso paquete. Ojo para eso se necesita mucho trabajo específico para un libro, no basta que la plataforma tenga redes robustas, eso no le sirve realmente a un libro o a otro. Pero también es cierto que una estrategia bien armada y pautada, puede hacer una enorme diferencia. Nuestro primer autor indie publicado J. S. Navarro es un ejemplo claro de esto último. Ya te contaremos sobre su caso de éxito.

Es por eso que algunos de estos servicios se irán sumando en las próximas semanas, y todos estarán basados en datos y métricas, no en generalizaciones.